lunes, 22 de agosto de 2011

¿Se acerca el fin de Gaddafi?

Declaración del Secretario General de la OTAN sobre la situación en Libia.

Comunicado de la OTAN sobre la situación en Libia: "El regimen de Gadafi se está claramente desmenuzado (...) Nuestra misión en este conflicto es proteger al pueblo libio y es lo que estamos haciendo".
Declaración del Secretario General de la OTAN sobre la situación en Libia
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el presidente del Consejo del Atlántico Norte, el más alto representante de la dirección política de la OTAN. Hoy día es Anders Fogh Rasmussen (ex 1er. ministro de Dinamarca), quien se refirió a la situación del gobierno de Muamad el Gadafi.
 
Aquí su declaración:

"El régimen de Gadafi claramente se está desmoronando. The sooner Qadhafi realises that he cannot win the battle against his own people, the better -- so that the Libyan people can be spared further bloodshed and suffering.

Cuanto más pronto Gadafi se de cuenta de que él no puede ganar la batalla contra su propio pueblo, será mejor --así le ahorrará más derramamiento de sangre y sufrimiento al pueblo libio.

El pueblo de Libia ha sufrido enormemente bajo el gobierno de Gaddafi desde hace más de cuatro décadas. 

Ahora tienen una oportunidad para un nuevo comienzo. 

Ahora es el momento de detener todas las amenazas contra la población civil, tal como lo exigió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Ahora es el momento de crear una nueva Libia - un Estado basado en la libertad, no en el miedo; en la democracia, no en la dictadura; en la voluntad de la mayoría, no en los caprichos de unos pocos.

Esa transición debe venir en paz. Tiene que comenzar ahora. Y debe ser conducida y definida por el pueblo libio. 

La OTAN está dispuesta a trabajar con el pueblo libio y con el Consejo Nacional de Transición, que tiene una gran responsabilidad. Ellos deben asegurarse de que la transición sea suave e incluyente, que el país se mantenga unido, y que las bases del futuro sean la reconciliación y el respeto de los derechos humanos.

Los aliados que le queden a Gaddafi y sus fuerzas también tienen una gran responsabilidad. Es hora de acabar con su carrera de violencia. El mundo los está observando. Esta es su oportunidad de ponerse del lado del pueblo libio y elegir el lado correcto de la historia.

Seguiremos controlando las unidades militares y las instalaciones estratégicas, ral como lo hemos hecho desde marzo, y cuando veamos cualquier movimiento amenazador hacia el pueblo libio, actuaremos de acuerdo al mandato de la ONU. 

Nuestro objetivo a lo largo de este conflicto ha sido el de proteger a la población de Libia, y eso es lo que estamos haciendo.  

Porque el futuro de Libia pertenece al pueblo libio. Y por ello la comunidad internacional les presta asistencia, con las Naciones Unidas y el Grupo de Contacto en un papel de liderazgo. La OTAN quiere que el pueblo libio pueda decidir su futuro en libertad y en paz. Hoy en día, se puede empezar a construir ese futuro."


'El régimen de Gadafi llega a su fin', aseguró Barack Obama.

El presidente de EE. UU. afirmó que su país será socio y amigo de Libia en el proceso de transición.

Barack Obama aseguró que el régimen del líder libio, Muamar Gadafi, "está llegando a su fin", pero advirtió que aún hay elementos que representan un peligro.
En una declaración leída, Obama, quien se encuentra de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts (EE. UU.), aseguró que su país será un socio y un amigo en el proceso de transición y subrayó que "la Libia que los libios merecen se encuentra a su alcance".
Los combates en el país árabe, agregó el presidente estadounidense, "no han concluido" y aún quedan elementos del régimen que pueden producir "nuevos derramamientos de sangre". "Pero hay algo que sí está claro: el régimen de Gadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia se encuentra en las manos de su pueblo", destacó el presidente estadounidense, en su segunda declaración sobre el país africano desde la aparente caída de Trípoli en manos de los rebeldes este fin de semana.
Tras instar a los partidarios del régimen de Gadafi a entregar sus armas y rendirse "por el bien de Libia", exhortó también a la oposición a encabezar una transición "pacífica, incluyente y justa" en la que se respeten los derechos de todos los ciudadanos sin excepción.
EE. UU. será "un socio y un amigo" en el proceso de transición a la nueva Libia, afirmó Obama, quien aseguró que su país dará todo su apoyo posible en el aspecto humanitario. En este sentido, indicó, ha dado instrucciones a sus funcionarios para determinar "qué pasos directos podemos dar y cómo podemos hacer llegar suministros a aquellos que lo necesitan, especialmente los heridos".

En este video podemos observar el avance de los rebeldes hacia Tripoli. Los rebeldes ya ocuparon más de 90% de la cuidad y el paradero de Gaddafi sigue siendo desconocido.


La comunidad internacional pone en marcha la reconstrucción del país


EE UU, la UE y la OTAN exigen a Muamar el Gadafi que deje el poder de forma inmediata para evitar más víctimas.- "El futuro de Libia ya está en manos de sus ciudadanos", afirma Obama.


La comunidad internacional ha dado este lunes por segura la expulsión definitiva de Muamar el Gadafi por parte de los rebeldes y ha preparado planes de ayuda a una Libia ya libre del régimen del dictador, que ha durado casi 42 años. Al recibir noticias del cerco a Trípoli, EE UU, la UE y la OTAN han exigido, de forma unánime, que el dictador abandone el poder sin violencia. También han pedido a los rebeldes que lideren una transición pacífica a la democracia, protegiendo a toda la ciudadanía, incluidos aquellos civiles que se han mantenido leales al régimen.
Barack Obama ha asegurado esta tarde que el gobierno de Gadafi está "a punto de desmoronarse", aunque ha advertido de que todavía hay partes del país donde las tropas leales al coronel son fuertes y pueden ser una fuente de conflicto. "Aun existe cierto grado de incertidumbre y hay elementos leales al régimen que suponen una amenaza", ha dicho el presidente norteamericano en un mensaje grabado. "Pero hay algo que ya nos queda claro: el régimen de Gadafi está tocando a su fin y el futuro de Libia está en manos de su ciudadanía".
Por su parte, Francia ha convocado a una reunión en París, la semana que viene, a los Gobiernos que se han comprometido a ayudar en la reconstrucción de Libia. A ella acudirán, previsiblemente, los líderes rebeldes. Reino Unido y Alemania han anunciado que se disponen a descongelar las cuentas que tenía el régimen de Gadafi en sus bancos, donde había ingresados 20.000 millones de euros, que ahora se usarán para la reconstrucción del país. Italia ha enviado a un grupo de funcionarios a la localidad de Bengasi, para que asistan de forma inmediata en la restauración de las explotaciones comerciales de crudo y gas natural.
Ronda de conversaciones
El primer ministro británico, David Cameron, ha iniciado una ronda de conversaciones telefónicas con su homólogo canadiense, Stephen Harper; el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el presidente Obama y líderes del mundo árabe. En una llamada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sentado las bases para una nueva resolución que sirva para legitimar definitivamente al Gobierno del Consejo Nacional de Transición rebelde (CNT). A finales de semana, la ONU iniciará consultas con la UE, la Unión Africana y la Liga Árabe.
En marzo, una coalición militar liderada por EE UU impuso una zona de exclusión aérea para asistir a los rebeldes en su toma del poder, por orden del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La OTAN tomó el relevo posteriormente, coordinando sus operaciones desde su base en Nápoles. "Está claro que el régimen de Gadafi se está desmoronando", ha dicho el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado. "La OTAN está dispuesta a cooperar con la ciudadanía libia y con el CNT, que ahora asume una gran responsabilidad. Debe asegurarse de que la transición se efectúa de forma fluida e incluyente, que el país permanece unido, y que el futuro se fundamenta en la reconciliación y el respeto a los derechos humanos".
El domingo, el presidente Obama convocó a una reunión telefónica a sus asesores en materia militar y de espionaje. En ella participaron también el secretario de Defensa, Leon Panetta; el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, y Samuel Locklear, comandante de la Fuerza Conjunta Aliada en Nápoles y responsable de las operaciones bélicas de la OTAN en el Mediterráneo. Solo el domingo, la Alianza efectuó 126 operaciones aéreas en misiones de asistencia a los rebeldes. De ellas, 46 fueron de ataque a enclaves gubernamentales.
Vacío de poder
Fuentes de la OTAN en Bruselas han asegurado que sus mandos militares no habían previsto que las defensas de Gadafi en Trípoli se desmoronaran de forma tan rápida. Esas mismas fuentes han asegurado que aún puede haber un vacío de poder en algunas zonas del país y que eso puede llevar a nuevos incidentes violentos, según informaba el diario The Washington Post. A finales de semana habrá una reunión de altos funcionarios de la Alianza para decidir qué papel puede jugar esta en Libia tras la defenestración del dictador.
Por su parte, la UE se ha hecho eco de las mismas advertencias lanzadas por EE UU el día anterior: Gadafi debe abandonar el poder de forma inmediata y sin resistencia. "Parece que estamos asistiendo a los últimos momentos del régimen de Gadafi y le pedimos a éste que abandone el poder sin más demoras y que evite un baño de sangre", ha dicho Michael Mann, portavoz de la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. "Tenemos un plan pos-Gadafi en marcha... estamos considerando una serie de posibles escenarios que hemos elaborado para coordinar nuestra asistencia".

Los rebeldes tomaron Trípoli pero Muamar Kadafi no aparece.

El Pentágono asegura que el dictador sigue en Libia mientras que Obama señaló que "el régimen quebró". Los líderes mundiales exigen el traspaso del poder.

Mientras continúan los intensos combates cerca del complejo residencial deMuamar Kadafi en Trípoli, el presidente estadounidense Barack Obamaafirmó que el régimen de "puño de hierro" en Libia alcanzó su "punto de quiebre" y que el líder debe dejar el país ahora para evitar más derramamiento de sangre.
En tanto, el Pentágono estadounidense informó hoy que el dictador libio sigue en el país y que por el momento no huyó.

Por medio de un comunicado, Obama también llamó a los rebeldes libios que el domingo se adentraron en Trípoli a "respetar los derechos humanos, demostrar liderazgo, preservar las instituciones del Estado libio y conducirlo hacia la democracia". 

"Esta noche el ímpetu contra el régimen de Gadafi ha alcanzado un punto de quiebre. Trípoli se escapa del puño del tirano", afirmó Obama en un comunicado divulgado al tiempo que descansa en el balneario Martha's Vineyard (noreste).  El pueblo de Libia demuestra que la búsqueda universal de la dignidad y la libertad es mucho más fuerte que el puño de hierro de un dictador". Obama subrayó que Estados Unidos reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) como la autoridad legítima en Libia. 


En tanto, distintos líderes mundiales exigieron el traspaso de poder. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el mandato de Kadafi estaba “llegando a su fin” mientras que el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon llamó a la transición pacífica.
En Libia siguen los combates y el avance rebelde en Tripoli, donde los opositores ya controlan el 95% de la ciudad. Hoy tanques del régimen libio bombardearon parte de Trípoli, después de que los rebeldes llegaran al corazón de la ciudad y una multitud saliera a las calles a celebrar lo que describen como el fin de cuatro décadas en el poder de Muammar Khadafi.
Anoche, en su desesperado intento de incitar a sus aliados a que resistan y no abandonen las filas, Kadafi expresó: “No nos rendiremos. Resistiremos hasta el final. No abandonaremos Trípoli a los ocupantes y a sus agentes. Estoy con ustedes en esta batalla”.
En su camino hacia la capital, una columna de las fuerzas opositoras entró a una base militar a 25 kilómetros de Trípoli, comandada por Jamis Kadafi, uno de los hijos del dictador. Allí funcionaba la 32a brigada, conocida como la “Brigada Jamis”, una de las mejores entrenadas y equipadas. Al llegar a las murallas, luego de disparos cruzados, los soldados que estaban en la base huyeron.

En este video podemos observar los enfrentamientos del ejercito de los rebeldes al entrar a Tripoli y como el pueblo libio festeja las últimas horas del régimen de Muammar Al-Gaddafi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario