domingo, 21 de agosto de 2011

Organización del Tratado del Atlántico Norte.


OTAN  y Libia

Acciones frente al Conflicto Libio: Cronología de eventos.

24 de febrero 2011: Habla el Secretario General sobre el conflicto en Libia. El mismo no cree que el conflicto represente una amenaza directa  ala OTAN y a los aliados de la OTAN pero si puede causar repercusiones negativas.  Declara que la OTAN no tiene planes de intervenir y que las acciones que se realicen deben estar basadas en las decisiones de la ONU.

18 de marzo 2011: El Secretario General afirma que la OTAN se está preparando para tomar las medidas adecuada en apoyo a la resolución propuesta por la ONU.  También afirma que hay una sola necesidad urgente, detener la violencia brutal y sistemática contra el pueblo de Libia inmediatamente.

22 de marzo 2011: La OTAN ha decidido poner en marcha una operación para hacer cumplir el embargo de armas contra Libia.

24 de marzo 2011: El Secretario General de la OTAN declaró que, “Todos los aliados de la OTAN se han comprometido a cumplir con sus obligaciones bajo la resolución de la ONU. Es por eso que hemos decidido asumir la responsabilidad de la zona de exclusión aérea.”

27 de marzo 2011: Anders Fogh Rasmussen declaró que, aliados de la OTAN han decidido asumir toda la operación militar en Libia en virtud de la Resolución de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad. Nuestro objetivo es proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles bajo la amenaza de ataque desde el régimen de Gaddafi. La OTAN pondrá en práctica todos los aspectos de la resolución de la ONU. Nada más y nada menos.

14 de abril 2011: Los secretarios de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunieron para hacer una evaluación de lo acontecido en base a la resolución 1973  impuesta por la ONU y piden al gobernante Libio el acceso de personal humanitario, energía, combustible, medicamentos y cualquier otro recurso que sea necesario para los civiles en Libia.

19 de abril 2011: El teniente General Charles Bouchard hace una informe sobre cual es la situación que se esta viviendo en Libia en esos momentos. Explica también que la OTAN se está movilizado en tres grandes zonas, la primera, “El primero es un bloqueo marítimo y para asegurar que detener el movimiento de armas ilícitas dentro y fuera de Libia. La segunda área que estamos trabajando es en una en la que se cumpla una zona de exclusión aérea en el área para impedir que las armas que viene, el uso de armas contra el... del régimen de Gadafi que se podría utilizar para perjudicar a la población.
La tercera zona, y probablemente la tarea más difícil de esta misión, es ayudar a proteger a los civiles y zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de un ataque en Libia y que es la que estoy más centrado en el día a día.”

3 de mayo 2011: Los ataques que la OTAN está efectuando están siendo efectivos. Resaltan la muerte de uno de los hijos de Gaddafi como consecuencia de los ataques, pero aclaran que ninguno de los mismos está dirigido intencionalmente a personas en particular.

10 de mayo 2011: la OTAN agradece a Estados Unidos por su trabajo. La portavoz adjunta de la OTAN, cuenta: "hemos visto una serie de informes en los últimos días de inmigrantes procedentes de Libia, muriendo en el mar. Se trata de historias trágicas, y muestran la desesperación de la gente que en Libia se han reducido por el régimen de Gadafi. La crisis humanitaria es el resultado directo de la violencia del régimen. Todavía es una prueba más de que Gadafi y sus seguidores han perdido toda pretensión de legitimidad." Es por esto que la OTAN, se mantiene alerta para ayudar a las personas en peligro en el mar. Se brinda asistencia en armas, tanques de guerra y destrucción de minas pro-Gadafi en el mar.

13 de mayo 2011: el régimen de Gadafi es cada vez más aislado, la presión sigue aumentando a nivel internacional. Ataques en Trípoli, cerca de Sirte y la ciudad portuaria de Misrata.

17 de mayo 2011: el fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional anuncia que se está pidiendo a los jueces, emitir órdenes de arresto para Gadaffi y otros miembros del régimen libio, de crímenes contra la humanidad.

27 de mayo 2011: progreso considerable en las misiones de la OTAN. Prevención y eliminación en de la circulación ilegal de armas.

31 de mayo 2011: los más cercanos a Gadaffi comienzan a abandonarlo. La OTAN sigue golpeando una serie de importantes objetivos militares en la zona, amenaza para la población civil. La ciudad de Misrata mejora cada día. En el oeste de las montañas bereberes situacion muy difici, brutal bombardeo de las fuerzas pro-gadaffi. Las universidades son cerradas para evitar las manifestaciones qe se realizan.

10 de junio 2011: la OTAN sigue aplicando la zona de exclusión aérea a través de Libia.

17 de junio 2011: la OTAN sigue vigilando los enfrentamientos entre pro y anti-Gaddafi para establecer una imagen clara de los acontecimientos. Tropas pro-Gaddafi desertaron a través de la frontera de Túnez.

21 de junio 2011: Benghazi está viendo señales de normalidad. Los mercados se vuelven a abrir. Se han colocado mas de 300 civiles (pro-Gaddafi y anti-Gaddafi), lo que hace más difícil el trabajo de la OTAN. Manifestaciones contra el régimen en Trípoli. La fuerzas de seguridad siguen causando saño y dolor en la población. Normalidad en el Este.

7 de julio 2011: las fuerzas pro-Gaddafi lanzan operaciones limitadas y usan tácticas de intimidación: la clara intención de dañar a los habitantes de las ciudades. Las afueras de la ciudad de Misrata es bombardeada por las fuerzas pro-Gaddafi, enfrentamientos entre los dos mandos. Combates aislados. La misión se logra y se mantiene.

19 de julio 2011: las fuerzas del régimen siguen planeando atentados contra los civiles. Además de terrestre, la ayuda humanitaria es marítima.

2 de agosto 2011: fuerzas anti-Gaddafi continúan hacia el Oeste. Misrata, víctima de bombardeos constantes. Bombardeos en el aeropuerto y el puerto. La OTAN se hace fuertemente presente en ambientes marítimos. La OTAN actúa siempre y cuando se produzcan ataques, amenazas de ataques o incitación a la violencia por parte de alguna de las fuerzas del régimen.

16 de agosto 2011: avances de las fuerzas anti-Gaddafi: en el noreste y en las regiones de Misrata y Brega, en el norte de las montañas Nafussa. El territorio está mayormente conducido por las fuerzas anti-Gaddafi. Estos avances son los más significativos en el periodo de "guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario