miércoles, 17 de agosto de 2011

Revolución Libia 2011

La rebelión en el país de Libia comenzó a principios de este mismo año, exactamente en el mes de febrero y que continúa hoy en día. Se trata de una serie de enfrentamientos entre el gobierno de Muammar Gaddafi (quien llevaba  41 años en el poder) y aquellos que no están de acuerdo con su forma de gobernar. Todo esto surge posteriormente a la rebelión que se dio en el país de Egipto por los mismos motivos.
Ante estos enfrentamientos Gaddafi para frenarlos decidió hacer uso de la 
aviación y el control de ciudades por los manifestantes, derivando en un enfrentamiento armado.
Esta situación en la que se encontraban el pueblo libio comenzó a trascender por todo el mundo y a raíz de que se confirmasen que las medidas tomadas por el gobierno de Libia contra los protestantes atentaban contra los derechos civiles y la seguridad de la población civil, intervino una alianza de países amparados en una resolución de las Naciones Unidas.
 Las primeras manifestaciones con demandas políticas y económicas contra el gobierno de Gadafi convocadas por medio de Internet por un grupo de jóvenes bajo el lema “Revuelta el 17 de febrero: Día de la ira en Libia” se produjeron el día 15 del mismo mes. Las protestas fueron aumentando con los días y el número de muertos y heridos también y degeneraron en una revuelta que se extendió con gran velocidad por la Cirenaica, la parte oriental del país, la cual es hostil a Gadafi. De esta manera gran parte de su ejército se unió a los protestantes.
A fines del mes de febrero algunas ciudades de la zona occidental del país cayeron también bajo el control de los contrarios a Gadafi, quedando Trípoli, la capital del país, rodeada de ciudades controladas por los manifestantes.
Poco a poco el ejército gaddafista, que había estado a la defensiva, empezó una ofensiva en el este y en el oeste, cambiando la situación a principios de marzo. 
A nivel internacional, la crisis en Libia tuvo consecuencias en la economía: el euro bajó y el precio del petróleo aumentó en gran escala. Millones de ciudadanos residentes en el país huyeron del conflicto hacia países vecinos, generando una crisis humanitaria, en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual.
Muchos países del Occidente manifestaron un gran rechazo hacia el gobierno de Gaddafi exigiendo su renuncia. La Liga Árabe suspendió la membresía de Libia y apoyó el establecimiento de una zona de exclusión aérea contra dicho gobierno y finalmente el 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad mediante la Resolución 1973 declaró el establecimiento de una zona de exclusión aérea autorizando a los Estados miembros de la ONU el uso de «todas las medidas que sean necesarias» para proteger a la población civil de Libia.

En estos vídeos podemos ver duros ejemplos de los combates en Libia, entre los "rebeldes" que son las fuerzas opositoras a Gaddafi (la mayoría de ellos son ciudadanos que luchan para sacar a Gaddafi del gobierno) y las fuerzas de Gaddafi.


Video 1
Video 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario