domingo, 21 de agosto de 2011

Organización de las Naciones Unidas.

¿Qué es la ONU?

  • Organización internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros.
  • Principales objetivos: “mantener la paz y seguridad internacionales”, “fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales” y “alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios”.
  • Sus miembros se comprometen a: resolver disputas internacionales a través de medios pacíficos, a no utilizar la amenaza o uso de la fuerza.
ONU frente al conflicto en Libia.

  • Resolución 1970:
Expresa preocupación por la situación en Libia y por la difícil situación de los refugiados que se ven obligados a escapar de la violencia de la Jamahiriya Árabe Libia. Hace hincapié en la responsabilidad de las autoridades para proteger a su población y destaca que aquellos responsables de los ataques sobre el territorio deben rendir cuantas del mismo.
Exige que se ponga fin a la violencia y que se tomen medidas para satisfacer las demandas de la población e incita a las autoridades libias a:
1) Respetar a los derechos humanos y permitir el acceso de veedores internacionales de derechos humanos.
2) Garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y facilitar la salida de aquellos que quieran abandonar el país.
3)  Garantizar la entrada de suministros médicos y trabajadores humanitarios. 
4)  Levantar las restricciones a los medios de comunicación.
También solicita ayuda de los Estados miembros para poder evacuar a todos aquellos ciudadanos extranjeros que quieran abandonar el país.
Con respecto al embargo de armas resalta evitar el suministro, venta o transferencia de armas dentro del territorio libio por cualquier medio de transporte. Prohíbe a los Estado Miembros a comerciar con la Jamahiriya Arabe Libia cualquier tipo de armamento y en caso de entrar algún tipo de arma dentro del territorio están autorizados a inhabilitarlas, transferirlas a otro país o destruirlas inmediatamente.
Prohíbe la salida del país de el mandatario Muammar Al- Gaddafi y cualquier otra persona que este estrechamente ligada al mismo.
Exhorta a todos los Estados Miembros a que colaboren entre si y con las Organización para facilitar y apoyar el regreso de los organismos humanitarios.
Afirma que mantendrá un examen continuo de las actividades que realicen las autoridades libias.
Decide seguir ocupándose activamente de la cuestión. 
  • Resolución 1973
Esta nueva resolución vuelve a ser referencia a la preocupación por las violaciones a los derechos humanos y al peligro que corren los ciudadanos civiles, mantiene el embargo de armas y la prohibición de vuelos, pero expresa una grave preocupación por el deterioro de la situación, la escalada de la violencia y el elevado número de víctimas civiles.
Esta nueva resolución agrega la protección de los civiles, autorizando a los Estados Miembros a que actuado bajo el nombre de la ONU, adopten todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y a las zonas pobladas por los civiles, que estén bajo amenaza de ataque en la Jamahiriya Árabe Libia. Decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia a fin de ayudar a proteger a los civiles. Decide seguir ocupándose activamente de la cuestión. 
  • Sesión 6486 (sesión privada): Todos los Estados Miembros de la ONU se reunieron para escuchar una declaración formulada por el representante de  la Jamahiriya Árabe Libia. 
  • Sesión 6490: Habla el Sr. Shalgham (Jamahiriya Árabe Libia)" Lo que está ocurriendo en la Jamahiriya Árabe Libia es realmente muy peligroso. Los libios piden democracia, piden progreso, piden libertad, piden sus derechos. Se manifestaron pacíficamente. No tiraron ni una sola piedra. Fueron asesinados. ¿Qué dijo el hermano Muamar Khaddafi? Dijo que estas personas estaban consumiendo alucinógenos. Esas decenas de miles de personas hubieran necesitado montañas de pastillas para perder la cabeza así. Ayer en Benghazi se manifestó un millón de personas. Para tantas personas no bastaría ni siquiera con una pila de  pastillas del tamaño de las Montañas de Akhdar.  Muamar Khaddafi y sus hijos están diciendo a los libios: “O gobierno u os mato”. Eso ya está claro esta tarde después de que decenas de hermanos nuestros hayan sido asesinados en Tajura y en el este de Trípoli. Pronunció un discurso ante una multitud de niños a los que habían sacado de asilos y de soldados vestidos de civil. Les dijo: “Voy a quemar Libia, voy a distribuir armas a las tribus. Libia quedará roja de sangre”. ¿Es esto para la gloria, o es para el pueblo? Muamar Khaddafi no puede dar ni una sola arma a ninguna persona de Libia, ya que esta la utilizaría no para defenderlo, sino en su contra. 
  • Sesión 6491: la representante de de los Estados Unidos habla sobre lo declarados por el Presidente Obama hoy, el cual dice que,  cuando el único medio que tiene un dirigente de permanecer en el poder es el uso de actos de violencia masiva contra su propio pueblo, ha perdido la legitimidad para gobernar y debe hacer lo correcto para su país, es decir, abandonar el poder ahora.   Las protestas en Libia están dirigidas por el pueblo de Libia. Se trata de la capacidad del pueblo de forjar su propio futuro, sea cual fuere. Se trata de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Hoy el Consejo de Seguridad ha actuado para apoyar los derechos universales del pueblo libio. Esos derechos no son negociables. No se pueden denegar. Los dirigentes de Libia deberán rendir cuentas por haber violado esos derechos y por no haber cumplido con las responsabilidades más básicas para con su pueblo.
  • Sesión 6498: Francia junto a EE.UU y Gran Bretaña proponen un proyecto de resolución que el mismo, dota al Consejo de los medios necesarios para proteger a la población civil en Libia, en primer lugar, mediante el establecimiento de una zona de prohibición de vuelos y mediante la autorización a los miembros de la Liga de los Estados Árabes y a los Estados Miembros que deseen hacerlo para que adopten las medidas necesarias para aplicar esas disposiciones. Además, autoriza a esos Estados a adoptar todas las medidas necesarias, además de la zona de prohibición de vuelos, para proteger a los civiles y los territorios, incluido Benghazi, que se encuentren bajo la amenaza de ataque de las fuerzas del Coronel Al-Qadhafi. Por  último, en el proyecto de resolución se fortalecen las sanciones que se han aprobado contra el régimen, incluidas la aplicación del embargo de armas, la congelación de activos de las autoridades en Trípoli y la prohibición de vuelos de las líneas aéreas libias.
  • Sesión 6505: Trata sobre la conformidad de la Resolución 1973 y sobre la creación de un comité aparte para investigar solamente las violaciones a los derechos humanos en Libia.
  • Sesión 6507: Detalla la creación del nuevo comité y sus tareas entre las mismas consisten en supervisar el embargo de armas, la prohibición de viajes, la congelación de activos y la prohibición de vuelos de la aviación libia. Actualmente, se ha determinado que hay 18 personas sujetas a la prohibición de viajes, y 13 personas y 5 entidades sujetas a la congelación de activos. Habla sobre quela pronta respuesta del Consejo, al aprobar las resoluciones 1970 (2011) y 1963 (2011), es una clara señal de su decisión de abordar la situación en Libia y permitir a la población libia, mediante el diálogo nacional, hacer realidad sus legítimas aspiraciones a la reforma política de manera pacífica y sostenible, manteniendo al mismo tiempo la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional del país, como se señala en la resolución 1973 (2011).
  • Sesión 6509: Abdel-Elah Mohamed Al-Khatib, Enviado Especial del Secretario General a la Jamahiriya Árabe Libia, habla sobre los que observo en sus viajes a Libia, le preocupa el aumento de la violencia en ese país y la falta de interés por parte del mandatario Al Gaddafi, al cesar el fuego y poder tener un diálogo abierto, hace hincapié en seguir manteniendo y cumpliendo las resoluciones 1970 y 1973. 
  • Sesión 6527:  El enviado especial a la Jamahiriya Árabe Libia habla sobre la situación que esta viviendo el país en esos momentos y sobre los posibles acuerdos de secesión al fuego por parte de ambos frentes. Notifica también el atentado que sufrió la dirección general de ayuda humanitaria de la ONU como consecuencia del ataque provocado a la residencia de mandatario Muammar Al- Gaddafi cuyo resultado fue la muerte de uno de sus hijos y nietos.
  • Sesión 6528: Los secretarios que representan a diferentes países dan su opinión sobre la situación que se esta viviendo en Libia, discuten sobre la acción que está teniendo la OTAN sobre este conflicto y esta al igual que aquellos que apoyan a Gaddafi están causando la muerte de varios civiles.  Sin embargo están todos conformes y siguen apoyando las resoluciones 1970 y 1973
  • Sesión 6530: Trata sobre las repercusiones que está tendiendo el cierre de las importaciones y exportaciones del país. Libia es un país cuya economía se basa en la venta de petróleo para luego poder comprar productos importados. Al no poder comprar estos producto escasea el combustible, los alimentos y medicamentos al igual que materiales de construcción para poder reconstruir la infraestructura dañada por los ataques. Agrega que los colegios están cerrados ya que los niños y los maestro no tiene como transportarse a las instalaciones o directamente estas ya no existen mas.
  • Sesión 6541, Sesión 6555, Sesión 6566, Sesión 6591 hablan sobre la evolución de la estrategia de la OTAN en base a la resolución propuesta por la ONU.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario