domingo, 21 de agosto de 2011

Material Extra.

Libia, América Latina y Argentina. (por Rosendo Fraga)

Fraga nombra la reacción de China ante el conflicto en Libia le cual fue reprimir la protestas y tener un severo control sobre los medio de comunicación para evitar que se levante el pueblo chino. También menciona que hubo unas varias protestas por distintas partes del mundo que están influidas por esta situación actual.
Cuenta que tres gobiernos latinoamericanos –Cuba, Venezuela y Nicaragua-  salieron en defensa de Gaddafi provocando varias muertes, temiendo que se provoque la misma reacción en sus propios países.
Fidel Castro es un aliado histórico del dictador libio. Por otro lado, Hugo Chávez es un aliado más actual pero, es el que más ha actuado en su defensa hasta sostener que su país podría exiliar a Gaddafi en caso de que no cumpla con su promesa de quedarse hasta las últimas consecuencias.
En Nicaragua, Ortega reprimió las manifestaciones opositoras.
Otros países, como Argentina, tras varios días de silencio sobre los acontecimientos de Libia, han evitado condenar al régimen de Gaddafi, exceptuando Perú y Uruguay.
En la Argentina, la relación es muy extraña ya que en los primeros años de la década de los setenta se establece una estrecha alianza con el líder libio. Con el tiempo, en la década de los ochenta, consideraba a Gaddafi como el actor más peligroso por su gran apoyo al terrorismo por esta razón se le trató de quitar la vida. Antes esta situación el presidente argentino Menem se solidarizó con el político libio. Cuatro años después Argentina fue el único país que envió fuerzas contra Saddam Husseiin en la primera guerra del Golfo.
Durante la actualidad Libia ha sido un país con el que se han tenido buenas relaciones. Por esta razón, la reacción de Argentina ante el conflicto de Libia evitando la condena a Gaddafi por la represión, se puede explicar tanto por la asumida por varios países de América del Sur, como también por las particulares relaciones establecidas entre el peronismo en sus diversas etapas y el dictador libio.

Conflicto en Libia (por Carlos Pérez Llana)



El doctor en ciencias políticas y Relaciones Internacionales, Carlos Pérez Llana, en una entrevista en la Universidad Siglo 21 (Córdoba capital), expresó su opinión sobre el conflicto en Libia.
Él se cuestiona sobre si la guerra en Libia estará próxima a su final, pero también agrega que es muy fácil equivocarse respecto a este pronóstico, citando la frase de un filósofo “esto no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”. Sobre lo que está seguro, es que el ciclo político de Gaddafi ha terminado.
En su entrevista, Llana explica la conformación del ejército libio. Él dice que no hay un ejército armado, sino que son tribus de varias ciudades en rebelión armadas. Para él, la fortaleza de Gaddafi es la fuerza aérea. Por tierra, es el área donde tiene menor cantidad de soldados, ya que apela a “mercenarios”, gente que no pertenece al país y que ni siquiera habla árabe.
Para concluir su entrevista, hace mención sobre la postura de la ONU. Esta organización habla sobre el tema y acusa a este conflicto de genocidio, y afirma que las horas de Gaddafi están contadas, pero antes de caer a diferencia de Egipto, va a haber muchas muertes, y hasta un riesgo de división del país. En sí, nunca hubo una nación, fueron tribus que hicieron una monarquía a la cual Gaddafi se encargó de derrocar.

Para Pérez Llana destaca que en Libia puede surgir una guerra civil y esa tierra que está ocupada, pase a ser tierra de nada. 

Discurso de Barak Obama sobre la situación en Libia en Brasil.

El día 19 de marzo mientras se encontraba en la ciudad de Brisilia, ubicada en Brasil para encontrarse con la presidenta Dilma Rousseff en el Palacio del Planalto para hablar sobre asuntos bilaterales y el nuevo rol de liderazgo mundial de Brasil, tuvo que dar un discurso sobre la situación con el conflicto en Libia, tras el ataque al presidente Ghadafi y dijo que están dispuestos a defender el pueblo de Libia.
Rousseff, al escuchar esto, dijo: "Pero hay que tener cuidado cuando se invoca el derecho a proteger, porque puede ser utilizado como excusa para invadir cualquier país" mostrando así su postura ante la decisión de los EEUU.
Una vez finalizada su función en Brasil, mientras el presidente estadounidense se encontraba en el aeropuerto para emprender vuelo, informó que el Pentágono ya estaba ya participando en las operaciones militares en Libia y dijo que no podían quedarse inmóviles cuando un tirano le dice que no tendrá piedad a su pueblo.







LAS FUERZAS ARMADAS DEL CORONEL GADDAFI.

Ametralladora DShK.
La ametralladora DShK 12,5mm es un arma básica del antiguo bloque soviético, exportada con profusión por Moscú, aunque también ha sido fabricada en China y Pakistán.
Suele ser montada sobre vehículos, como aparece en la imagen, pero también puede ser usada en el suelo.
Es muy efectiva contra helicópteros y contra vehículos ligeros.
Esta es probablemente el arma de apoyo más extendida en el actual conflicto libio.

FUERZAS DE GADAFI: Aviones de combate.
El poderío aéreo es la mayor ventaja de las fuerzas de Gadafi en comparación con los rebeldes, pero los expertos consideran que no está claro cuánto de decisivo será.
Mientras la comunidad internacional debate si imponer una zona de exclusión aérea, también se intensifica el seguimiento de cuánto Gadafi está realmente usando su poderío aéreo.
También se ha hablado de la supuesta falta de puntería de algunos pilotos, lo que ha hecho crecer las especulaciones sobre que están fallando deliberadamente, sobre todo después de que dos de ellos desertaran a Malta con los aviones que aparecen en la imagen.
Otras fuentes hablan de que los fallos muestran lo mal entrenados que están ante la alta capacidad que requiere operar un avión de combate.

FUERZAS DE GADAFI: Tanques T55, T62 y T72.
El Ejército libio está usando profusamente su alto número de tanques soviéticos, como los T55 o el más moderno T62, además del mucho más poderoso T72.
Los tanques son muy poderosos en campo abierto, pero pueden ser vulnerables en áreas urbanas, incluso ante armas improvisadas, como cilindros de gas que han llegado a ser usados como artefactos incendiarios.
Los mejores de los que dispone Gadafi son los T72, generalmente con la Brigada 32, unidad de elite liderada por uno de sus hijos.
Sin embargo, como el resto del material libio, es difícil saber en qué estado se encuentran.

FUERZAS DE GADAFI: Helicópteros artillados.
En la imagen, un helicóptero artillado Mi-25/Mi35, básicamente la versión de exportación del soviético Mil Mi-24. De fabricación rusa, es la caballería voladora de la fuerza aérea libia.
La tripulación es de dos, dispuestos de forma escalonada. En la frente viaja el artillero y justo detrás el piloto. Además, puede transportar hasta ocho soldados.
Dispone de ametralladoras de cañón múltiple y puede disparar misiles antitanque, además de otros tipos de municiones.
Este helicóptero da a las tropas de Gadafi movilidad táctica y una relativamente alta capacidad de fuego.
La aviación de la OTAN encontró muy difícil seguirlos y destruirlos durante la imposición de la “zona de exclusión aérea” en Serbia.

FUERZAS DE GADAFI: Carro de combate BMP.
Diseñado por los soviéticos, el BMP es un carro de combate apto para transportar, además de a los tripulantes, hasta ocho soldados.
Armado con un cañón de medio calibre y una ametralladora pesada, puede además disparar misiles antitanque.
No están especialmente bien blindados, lo que los hace vulnerables a armamento relativamente ligero, como los RPG.
Se estima que Gadafi debe disponer de unos 1.000, aunque no está claro cuántos continúan en servicio y cuántos habrán ido a parar a manos de los rebeldes.

BOMBA DE RACIMO.
Una bomba de racimo o bomba «clúster» es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, anti pista, anti persona, perforantes, incendiarias.
Las bombas de racimo contienen un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas.





EL ARMAMENTO DE GADDAFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario